REQUISITOS PARA ACCEDER A LA OFERTA ACADÉMICA CON EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA REGIONAL ANTIOQUIA

 

1. Ningún aspirante puede estar en formación titulada (operario, técnico o tecnólogo), para aspirar a los programas que se ofertan. No debe tener inhabilidades activas por deserción o retiro voluntario de una titulada anterior con cualquier Centro de Formación del SENA (6 meses después de registrarse la novedad en el aplicativo Sofía Plus).

 

2. Haber nacido o vivir en el Municipio de Bello.

 

3. Para participar debe haber pasado mínimo 6 meses después de haber terminado una formación titulada con el SENA.

 

4. Debe haber aprobado el grado noveno o el grado once en una institución educativa oficial o privada con reconocimiento oficial, para acceder a programas de formación técnica; no estar matriculado en otro programa de formación titulada; no encontrarse sancionado por el SENA.


5. Ser bachiller de una institución educativa oficial o privada y haber presentado las Pruebas Saber del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Para acceder a programas de formación tecnológica; ser mayor de 16 años; no estar matriculado en otro programa de formación técnica o tecnológica; no encontrarse sancionado por el Servicio Nacional de Aprendizaje.

 

6. A quienes durante el proceso de la convocatoria se le descubra algún fraude o irregularidad, NO podrá participar del proceso.

 

7. Para la oferta de los programas de formación titulada con los distintos centros de formación del Servicio Nacional de Aprendizaje, se le sugiere al aspirante disponer de acceso a internet y dispositivos electrónicos de conectividad, tales como computador, smartphone, celular inteligente o tablet, entre otros, que permitan facilitar el proceso formativo que será mediado por herramientas TIC.

8. Debe estar registrado en la plataforma del SENA “Sofía Plus”, ingresando a ésta por la página https://www.belloeduca.gov.co/sena sigue este paso a paso y empieza a construir tu futuro como técnico del SENA. Al final encontrará el video “Aprende cómo registrarse en Sofía Plus”

 

NOTA: al final de la página antes mencionada encontrarán el vídeo “Aprende cómo registrarse en Sofía Plus”. Toda información del Servicio Nacional de Aprendizaje, le estará llegando al usuario y contraseña que suministró en la Inscripción por la Plataforma del SENA “Sofía Plus”.

9. Pre-inscríbete en uno de los siguientes programas de formación técnica o tecnológica: Días y disponibilidad de tiempo, lugar de formación, perfil ocupacional, documentación requerida para la preinscripción, entre otra información.

NOTA: una vez conozcas que puedes aplicar y tienes la disponibilidad de tiempo, elige una técnica o tecnología de tu agrado (Ver Paso TRES).

 

10. Una vez preinscrito, se procederá por parte de la Secretaría de Educación de Bello a enviar a los distintos centros de formación del SENA, la correspondiente base de datos, para su respectiva revisión y control por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje. Posterior a lo anterior, dichos centros estarán enviando una citación al correo electrónico de los aspirantes para que participen de la inscripción y de la recepción de documentos en el horario, lugar y fecha que ellos establezcan.

 

11. Los grupos se conformarán con un mínimo de 35 aspirantes seleccionados quienes deberán entregar la documentación completa. En caso de no alcanzar el cupo mínimo requerido, no se podrán abrir los programas ofertados en formación titulada: “Técnica” y/o “Tecnológica”.

 

12. Para algunos programas de formación Técnica y Tecnológica, se realizará filtro de selección a través de entrevista y pruebas diagnósticas de competencias básicas.

13. Si requiere más información puede escribir al correo electrónico: 

preinscrip.sena.alcaldiabello@gmail.com

 

14. Descarga el formato Anexo 1 haciendo clic en: “FORMATO MÍ COMPROMISO COMO APRENDIZ SENA”

15. Descarga el formato Anexo 2 haciendo clic en: “FORMATO DE TRATAMIENTO DE DATOS MENOR DE EDAD”

Aprende cómo registrarse en Sofia Plus

Ingresa a Sofia Plus

SofiaPlus-min.png