Se realizó socialización del proyecto de acuerdo N.°15: creación Institución Universitaria Pública



La Secretaría de Educación socializó ante el Honorable Concejo Municipal, el proyecto de acuerdo N.° 15 como primer paso para la creación de la Institución Universitaria Pública de Bello.


Este proyecto, que comenzó su estudio desde 2020, fue radicado el pasado lunes 13 de junio con la presencia del alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez Muñoz, y será uno de los más significativos que dejará la actual administración como instrumento de desarrollo y construcción de la defensa del trabajo.


El proyecto deberá ser aprobado por los honorables concejales para pasar a ser acuerdo municipal y comenzar la etapa de aprobación ante el Ministerio de Educación.

Las etapas por las que ha pasado el proyecto son:


- Estudio para convertir al Politécnico Marco Fidel Suárez en una institución pública, la cual no fue factible ya que el consejo superior no aceptó.

- Para crear una universidad pública se tendría que hacer un proyecto de Ley que modifica los artículos 58 y 59 de la ley 30 de 1992; pasar por dos debates en Cámara de Representantes y dos debates en el Senado de la República. Este proceso podría retrasar la materialización de la creación y por eso se determinó que sería una institución universitaria.

- Se construyó el proyecto de acuerdo municipal

- Se realizó el estudio de factibilidad y revisión

- Modificación y ajustes presupuestales

- Elaboración de registros calificados de carreras y tecnologías

- Radicación de proyecto de acuerdo antes el Concejo Municipal de Bello


La IU Bello ofertará en sus comienzos las carreras de Administración de Negocios e Ingeniería de Software, y las tecnologías en Gestión Empresarial y Tecnología en Desarrollo de Software.


Lo que viene

El proyecto de acuerdo tendrá varias socializaciones según requerimientos del Concejo Municipal, luego pasará a debate por los honorables concejales, para su ajustes, aprobación o desaprobación.


La próxima socialización será este sábado 18 de junio a las 8:00 a. m. en el recinto del Honorable Concejo Municipal.

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo