top of page

Ministerio de Educación abre la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2023


Hasta el 21 de marzo de 2023 a las 4:00 p.m. estará abierta la convocatoria del Programa ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2023 para seleccionar un grupo de Docentes de aula del sector oficial colombiano que viajarán a Incheon, Corea del Sur a participar del programa de entrenamiento en uso pedagógico de las TIC.


Bogotá D.C., 1 de marzo de 2023. Los docentes de aula de los niveles de preescolar, básica y media, inscritos en carrera administrativa y vinculados a instituciones educativas oficiales colombianas, ya pueden consultar los términos y requisitos de la Convocatoria ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2023, del Ministerio de Educación Nacional.


Esta convocatoria hace parte del programa que adelanta la Oficina de Innovación Educativa con uso de nuevas tecnologías del Ministerio de Educación y cuyo objetivo es seleccionar un grupo de 19 docentes de aula que postulen una experiencia innovadora con uso de TIC que se esté ejecutando mínimo durante los últimos 4 años, con sus estudiantes y comunidad. Los docentes seleccionados asistirán al programa de entrenamiento en uso pedagógico de las TIC que se realizará en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, en el mes de junio de 2023.


El proceso divulgación, inscripción y selección de los docentes participantes en la Convocatoria ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2023, se realizará a través de la página web del Ministerio de Educación y tiene como objetivo fortalecer el trabajo que realizan los docentes de aula al interior de su institución educativa y en la comunidad donde se articulan, mediante procesos que involucran el uso de las TIC y dan solución a problemas reales del entorno educativo.


Algunos de los requisitos que deben cumplir los docentes interesados son:

  • Ser docente de aula nombrado en propiedad y en servicio activo del sector oficial nacional de educación preescolar, básica (primaria o secundario) o media.

  • Presentar una Experiencia Significativa con Uso Pedagógico de TIC en el aula que haya sido desarrollada durante los últimos cuatro (4) años (2019 a 2022), como mínimo.

  • Aceptar, cumplir a cabalidad y en su totalidad las condiciones establecidas para este proceso de selección.

Quienes se inscriban, superen la fase de verificación y queden en la lista de preseleccionados, deberán completar estos otros requisitos:

  • Demostrar conocimiento del idioma inglés nivel B1 del Marco Común Europeo.

  • Poseer pasaporte con vigencia mínima de 6 meses posteriores a la fecha de inicio del viaje (junio de 2023).

  • Contar con esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

  • Tramitar la autorización de viaje electrónica K-ETA para ingresar a Corea del Sur.

De acuerdo con el cronograma establecido para este proceso, las etapas son:



Es importante que los docentes revisen los Términos y Condiciones para que postulen una experiencia significativa donde se evidencie la integración y uso pedagógico de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje, tanto fuera como dentro del aula, el trabajo colaborativo e interdisciplinar y que se enmarque en una de las tres categorías establecidas para 2023:


Enfoque STEM+ en entornos rurales con uso de TIC: Experiencias pedagógicas en educación preescolar, básica y media (EPBM) del sector oficial nacional rural, que se desarrollen a través del enfoque STEM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Artística / Deporte / Paz / entre otras áreas o temáticas), orientados a la resolución de problemas reales del entorno educativo y su contexto socioeconómico.


Metodologías de Aprendizaje Activo con Uso Pedagógico de TIC: Experiencias pedagógicas en educación preescolar, básica y media (EPBM) del sector oficial nacional, tanto rural como urbano, orientados al desarrollo de proyectos de programación, robótica o investigación con estudiantes para el mejoramiento de sus aprendizajes con uso de TIC., uso de metodologías innovadoras y de aprendizaje activo que evidencien el desarrollo de competencias del Siglo XXI, en tecnología e informática, básicas y ciudadanas, así como el pensamiento computacional, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo, etc.


Aulas donadas por el Gobierno de Corea: Experiencias pedagógicas en educación preescolar, básica y media (EPBM) del sector oficial nacional, y que se desarrollen en las Instituciones Educativas de Cundinamarca: El Carmen - Guasca, El Salitre - La Calera, Escuela Normal Superior - Ubaté, Escuela Normal Superior - Nocaima e Institución Educativa Municipal Montessori - Pitalito, que recibieron dotación de Aulas por parte del Gobierno de Corea, como parte de los acuerdos para fortalecer la iniciativa LEAD Colombia.


Cada año el Ministerio de Educación de Colombia y la Oficina Metropolitana de Educación de Incheon realizan el programa de entrenamiento para docentes colombianos que le permitirá a los docentes seleccionados ser líderes de nuevos procesos educativos mediados por las TIC en su institución educativa y viajar a Incheon durante 14 días para el entrenamiento.

361 visualizaciones18 comentarios
bottom of page