top of page

Elecciones Estudiantiles en las Instituciones Educativas: Fomentando la Participación y la Democracia

En un ejercicio fundamental para la formación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia interna en las instituciones educativas, se llevaron a cabo recientemente las elecciones estudiantiles en las 38 instituciones del gobierno escolar. Este evento no solo es un momento crucial para elegir a los representantes estudiantiles, sino también una oportunidad para promover la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones que afectan su entorno escolar.


En la actualidad, las instituciones públicas han avanzado significativamente en la implementación de mecanismos de representación estudiantil, contando con personeros estudiantiles en la gran mayoría de ellas, e incluso algunas han establecido contralores estudiantiles. Estos roles no solo brindan a los estudiantes la oportunidad de ser escuchados, sino que también les otorgan la responsabilidad de velar por los intereses y el bienestar de sus compañeros.

Durante días previos a las elecciones, los candidatos a la personería estudiantil desplegaron campañas dentro de sus establecimientos, presentando propuestas innovadoras y comprometiéndose a trabajar en beneficio de la comunidad estudiantil. Este proceso no solo fomenta el debate y la reflexión entre los jóvenes, sino que también les permite desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.


Durante este año se sigue fortaleciendo la realización de las elecciones de forma virtual en la mayoría de las instituciones, lo que permitió una participación más amplia y el conocimiento rápido y oportuno de los resultados al final de la jornada. Esta adaptación a los medios digitales no solo evidencia la capacidad de innovación de las instituciones educativas, sino que también garantiza la seguridad y transparencia del proceso electoral.


Tras la elección de los representantes estudiantiles, se llevaron a cabo actos de posesión en el interior de las instituciones, donde se presentaron a las comunidades educativas los nuevos líderes que tendrán la importante tarea de representar y defender los intereses de todos los estudiantes. Estos eventos no solo celebran la victoria de los candidatos electos, sino que también refuerzan el sentido de pertenencia y compromiso con la comunidad escolar.


A medida que avanzamos hacia el mes de abril, en el marco de la semana del idioma, se espera que se realice la presentación oficial de los diferentes personeros tanto de las instituciones educativas públicas como privadas. Este será un momento propicio para reconocer el trabajo y la dedicación de los jóvenes líderes, así como para reafirmar el compromiso de todas las partes involucradas con la construcción de una comunidad educativa participativa, inclusiva y democrática.



136 visualizaciones0 comentarios
bottom of page