top of page

Cupos Escolares 2024 para estudiantes nuevos

Actualizado: 10 oct 2023



La Secretaría de Educación de Bello, habilitó la plataforma de cupos escolares para la vigencia 2024, abriendo oportunidades educativas para la comunidad.


A partir del 1 de octubre de 2023, podrán pre inscribirse para los demás grados (1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11°) y la educación para adultos (Clases de Educación Integral de Adultos - ClEI 2, 3, 4, 5 y 6) para los estudiantes nuevos que se trasladen desde otros municipios a Bello.


Los niños, niñas y jóvenes que son estudiantes activos y ya pertenecen a alguna de las instituciones educativas bellanitas no deben realizar de nuevo el proceso de inscripción.


Para solicitar un cupo, los interesados pueden acceder al sitio web oficial: www.belloeduca.gov.co/cupos. Este proceso estará disponible durante todo septiembre o hasta que se agoten los cupos.


La edad cronológica para las niñas y los niños en el grado de preescolar son cinco (5) años cumplidos al 31 de marzo de 2024.


Lo anterior de acuerdo con el Art. 2 del Decreto 2247 de 1997 y el Art. 5 de la Resolución No. 5360 de 5360 del Ministerio de Educación Nacional. Para los niños y niñas que ya tienen cumplidos los 6 años de edad, y que no han hecho grado preescolar se deben inscribir para el grado primero.


La preinscripción se llevará a cabo a través de un formulario que debe ser completado con información verídica del estudiante y del acudiente. No es necesario adjuntar ningún tipo de documentación en esta etapa, ya que esto solo se requerirá durante el proceso de matrícula en la institución educativa a la que se le asigne el cupo.


Es importante señalar que esta preinscripción no garantiza automáticamente la asignación de un cupo escolar, ya que los estudiantes deben ser retirados del Sistema de Matrículas SIMAT y cumplir con los requisitos específicos de la institución educativa a la que se les asigne el cupo.


La Secretaria de Educación, Clara Sánchez Sepúlveda, enfatizó: "Queremos que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos de Bello formen parte de nuestro sistema educativo. La educación es un derecho fundamental, y como Secretaría, hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar que nadie quede excluido".


Los estudiantes que vayan a realizar cambio de institución educativa oficial del municipio de Bello, lo deberán realizar por medio de traslado en cada institución educativa, que será acompañada por operadores del SIMAT. No es necesario remitirlos a la Secretaría de Educación y es importante tener el SIMAT actualizado. Las fechas para realizar este procedimiento iniciarán la tercera semana de noviembre 2023.


Es importante señalar que esta preinscripción no garantiza automáticamente la asignación de un cupo escolar, ya que los estudiantes deben ser retirados del Sistema de Matrículas SIMAT y cumplir con los requisitos específicos de la institución educativa a la que se les asigne el cupo.


Para aquellos estudiantes matriculados en una institución educativa de Bello que requieran un traslado a otra institución en el mismo municipio, podrán gestionarlo directamente en la institución o en el puesto de atención que la Secretaría de Educación establecerá para este propósito.

8683 visualizaciones19 comentarios
bottom of page