top of page

Concejo de Bello aprobó en segundo debate la creación de la Institución Universitaria Pública

Actualizado: 2 ago 2022


Con 14 votos a favor, 4 negativos y uno ausente, fue aprobado el Acuerdo Municipal N.° 15, en el que se creará la IUPBello, primera institución pública del norte del valle de aburrá, en un hecho histórico para los bellanitas.


La institución está pensada para que los jóvenes se inserten en el sistema educativo de nivel superior con fácil acceso, calidad y pertinencia.


Anualmente se gradúan en el municipio de Bello 4750 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas, con la IUPBello tendrán oferta educativa para acceder a estudios superiores en un establecimiento público.


Se proyecta que a 2028 la institución cuente con 935 estudiantes en las carreras de Administración de Negocios e Ingeniería de Software, y las tecnologías en Gestión Empresarial y Tecnología en Desarrollo de Software.

La inversión para dar inicio al proyecto, es de $4.821.291.904 aproximadamente y el municipio en el período cero aportará la suma de $4.000.000.000 de recursos propios.


Las sedes de la IUPBello, serán las instituciones educativas Liceo Antioqueño y el colegio San Elias, los costos de iniciación y montaje están relacionados con las inversiones en infraestructura física (adecuación I.E Liceo Antiqueño) e infraestructura tecnológica como los suministros para el desarrollo de la metodología académica, que se plantea como presencial, a distancia y virtual, y la mesa de servicios.


Luego de la aprobación del Acuerdo, se designará un representante para iniciar los trámites ante MinEducación, para que presente el estudio de factibilidad socioeconómico de acuerdo con el artículo 59 de la Ley 30 de 1992, aprobado por el Ministro de Educación Nacional previo concepto favorable de la sala SACES (Sistema de Acreditación de Educación Superior), en el que, a partir de unos ejes temáticos se desarrollan aspectos históricos, financieros y técnicos que garantizan la viabilidad del proyecto.


Los programas universitarios tendrán un costo del 50 % del salario mínimo mensual legal vigente por semestre.


El proceso de aprobación se dio de la siguiente forma:

  • Radicación del Proyecto de Acuerdo

  • 2 socializaciones

  • 2 debates



103 visualizaciones1 comentario
bottom of page