A partir de este 1 de octubre de 2024 , la plataforma www.belloeduca.gov.co/cupos estará habilitada para la preinscripción de estudiantes nuevos en los grados 1° al 11° y en la educación para adultos (Clases de Educación Integral de Adultos - ClEI 2, 3, 4, 5 y 6).
Esta iniciativa está dirigida a quienes se trasladan desde otros municipios o provienen de instituciones privadas del municipio de Bello. Los estudiantes que actualmente están matriculados en una institución educativa oficial de Bello no tendrán que inscribirse de nuevo.
Para este año, se implementó un nuevo sistema: a través de un chat los ciudadanos bellanitas podrán solicitar el cupo y tener un radicado con el que podrá consultar los avances del proceso.
Para tramitar la solicitud de traslado, se deben acercar a los puntos de atención que dispuso la Secretaría de Educación, en las Instituciones Educativas que se relacionan a continuación:
​
- I.E Barrio Paris
- I.E Comercial Antonio Roldán Betancur
- I.E Concejo e Bello
- I.E Federico Sierra Arango
- I.E Fernando Vélez
- I.E Fontidueño Jaime Arango Rojas
- I.E Hernan Villa Baena
- I.E Jorge Eliecer Gaitán
- I.E Playa Rica
- I.E Sagrado Corazón
​
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. (el horario de receso de almuerzo varia de acuerdo con la institución).
​
​​​​​​​​​​Es fundamental tener en cuenta que esta preinscripción no garantiza automáticamente la asignación de un cupo escolar. Los estudiantes deben ser dados de baja en el Sistema de Matrículas SIMAT y cumplir con los requisitos específicos de la institución educativa a la que se les asigne el cupo.
NOTA: debes leer detenidamente cada una de las preguntas que el chat realiza. A medida que se vayan otorgando los cupos, estos se van acabando y deberas leer bien las indicaciones si aún hay cupos en la institución de tu preferencia o elegir otra institución cercana a tus necesidades.
Al terminar el proceso debes tomar pantallazo al radicado y esperar un correo electrónico que llegará por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Si cuentas con el correo electrónico y el radicado del chat, solo debes dirigirte a la institución educativa a partir del 13 de enero de 2025 para realizar el proceso de matrícula.
Si no te llegó el correo electrónico debes dirigirte en enero a la Secretaría de Educación (Carrera 49 # 46-61 Barrio Centro (contiguo a EPS SURA-COMFAMA y diagonal a AGAVAL), para validar la información reportada en el chat.
Haz clic para ingresar al chat de inscripción